11 diciembre 2013

CÓMO: HACER FORMULARIOS PARA SORTEOS Y OLVIDARNOS DE LAS PLANTILLAS

Hola Piccuelos!!!!!

Navidad esta cada vez más cerca y supongo que no he sido la única en darse cuenta del aluvión de sorteos que se están convocando aprovechando las fiestas.

Muchas de estas veces los sorteos nos piden cumplir una serie de requisitos y/o dar una serie de información que en ocasiones no queremos que sean públicas.

Por ejemplo: Si cuando de las condiciones es que sigas a la marca que patrocina el sorteo en facebook. Yo sólo tengo mi FB personal y no uno específico para el blog y no me gusta andar dejando por ahí mi perfil.
Algunas veces me puede el ansia por el premio sorteado y lo acabo dejando pero lo evito en la medida de lo posible.

Una de las soluciones para esto, que los datos sólo los posea el organizador del sorteo es CREAR UN FORMULARIO CON GOOGLE DRIVE.
Esta herramienta permite hacer preguntas, recoger datos, etc y que estos se guarden en una HOJA DE CÁLCULO DE GOOGLE (muy similar a las de Excel)

Paso a paso:
1.- Acceder a Google Drive con nuestra cuenta google (es la misma que la de Blogger). AQUÍ tenéis el enlace para acceder directamente

2.- En la página principal de Google Drive arriba a la izquierda pulsamos CREAR

3.- En el desplegable que se abrirá a continuación seleccionamos FORMULARIO

4.- Aparecerá una ventana emergente en la que podremos dar nombre a nuestro formulario, en este caso lo llamaré "FORMULARIO DE PRUEBA". Seleccionamos el diseño que más nos guste, en este caso "ARCILLA" y pulsamos aceptar



5.- Pasamos a lo que es la creación en sí del formulario. Tenemos varias opciones (1) entre las que escogeremos según el tipo de pregunta que queramos (p.ej TIPO TEST, os aconsejo cacharrear un poco). Seleccionado el tipo de pregunta, escribiremos la pregunta (2) y de ser necesario un texto explicativo (3). Lo siguiente será decidir si queremos que contestar sea obligatorio para enviar el formulario, si es así marcaremos la casilla (4). Por último pasaremos a la siguiente pregunta añadiendo un nuevo elemento (5).




6.- Una vez formuladas todas las preguntas seguimos bajando y pasamos a decidir que queremos que pase una vez hayan completado el formulario: el texto a mostrar (podéis poner lo que queráis), enlace para otra respuesta (para dejar que envíen otro formulario), mostrar resultados a los encuestados (si les queremos permitir ver las respuestas recogidas hasta el momento OS ACONSEJO QUE NO LO MARQUÉIS) y seleccionar si dejamos que se cambien las respuestas recogidas.



7.- Por últimos os saldrá un enlace que deberéis pulsar incrustar y copiar en el código HTML de la entrada

8.- Las respuestas se recogerán en una hoja de cálculo a la que podréis acceder desde el escritorio de Google Drive

Abajo os dejo el formulario que hemos ido creando para que lo veáis ;)


Espero que os haya servido de ayuda y por supuesto podéis consultarme cualquier duda.

Un besazo y os veo en la próxima

5 comentarios:

  1. Muchas gracias guapa por la info, desde luego que es muy útil. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!!

    Me ha encantado el post mil gracias mi niña.
    SORTEO ELIGE UNOS DE LOS DOS , ESTOY SEGURA QUE TE ENCANTARÁN .

    http://gloritalabel.blogspot.com.es/2013/12/sorteo-joyeria-le-belle.html#comment-form

    BESITOS Y FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  3. yo la ultima vez tambien lo hice asi y me resultó mucho más facil, tambien quiero ver como se usa ese otro programita que ahora todo el mundo utiliza porque tambien me parece muy comodo para participar
    un beso

    ResponderEliminar
  4. no sabia como se hacian pero ahora me lo pienso apra los sorteos

    ResponderEliminar
  5. Está genial!! Es tipo rafflecopter pero gratis, que el otro día quise hacer uno para el blog pero no me dejaba seleccionar las fechas a no ser que pagara por ello....con esto me quito de problemas y por fin sé como se hace. Muy buen tuto!!! Me lo guardo en marcadores ;) Un besote

    ResponderEliminar

Cada vez que te vas sin dejar un comentario hay una loca menos en el mundo :(