06 junio 2013

¿HAS TENIDO ALGÚN TIPO DE REACCIÓN A LAS CREMAS SOLARES? YO SI

Hola Piccuelos!!!!! 

Como muchos de vosotros ya sabréis tengo la piel muy muy sensible. Un problema que me lleva pasando todos los veranos desde que tengo conocimiento es que se me forman unas ronchas rojas como picaduras por todo el cuerpo. Nunca he llegado a conocer la causa de esta reacción de mi piel.


Hace poco oí hablar de un compuesto llamado PABA, un ingrediente muy utilizado en cremas solares.

¿Qué es la PABA? 
Es el ácido para-amino benzoico, que se suele incluir en dentro de las vitaminas del grupo B pero que sin embargo no lo es. Se usa mucho como filtro en cremas solares ya que impide el paso de la radiación UV. 
Este compuesto tiene muchas propiedades buenas para nuestro organismo y también es necesario para la correcta absorción de la vitamina B5. (Si queréis conocer más a fondo sus propiedades clickad aquí)
Se encuentra como compoenente del ácido fólico y en gran cantidad de alimentos: hígado, leche, huevos...

¿Cuál es el problema de la PABA? 
Tan simple como que es un compuesto al que mucha gente es alérgico o sensible , sobretodo las personas con piel delicada.
La alergia a este producto se puede presentar en forma de dermatitis, ronchas o erupciones.
La única manera de estar seguros de que sois alérgicos a este compuesto es haciendo una prueba específica con vuestro médico.

¿Qué hacer si sois o creéis ser (al igual que yo) alérgicos a la PABA? 

Pues la cosa es tan simple como evitar este compuesto. 

Hoy en día podréis encontrar sin mucha difícultad cremas específicamente formuladas como PABA FREE pero vamos simplemente pasandoos a cremas de SPF 50 o pantalla total lo solucionaréis ya que estas suelen  hacerse con óxido de titanio u óxido de zinc, compuestos menos dados provocar reacciones alérgicas.


Con esta entrada no pretendo escandalizaros sobre el uso de PABA en los protectores solares, si no avisaras por si a alguno le pasa lo mismo que a mi y no sabía a que se debía esa reacción.
Yo antes de saber nada de esto el año pasado simplemente me dio por usar cremas de SPF 50 y ha sido el único año que no he sufrido ningún tipo de alergia en la piel.

Comentadme si os esta gustando que haga este tipo de entradas sobre los productos cosméticos. A mí me gustaría hacer más entradas de este tipo pero claro tampoco quiero que sea muy técnico o que sea de un temas sin interés, así que decidme vuestra opinión.

Por último, mi nueva filosofía de vida NO ANDAR PIDIENDO PERDÓN A TODOS POR TODO. Estoy harta de andar excusándome siempre por cosas que hago cuando están hechas sin mala intención. Voy a tener un poco más de autoestima y confiar en mis decisiones sin pensar en a quienes va a disgustar. NECESITO CREER EN MI MISMA.

Un besazo piccuelos y os veo en la próxima ;)

14 comentarios:

  1. Holaa!

    A mi me gusta la entrada! aprovecha la experiencia propia que querías contar y además pones información sobre productos y/o componentes.

    La verdad es que por suerte no tengo alergia (conocida) a nada, ni componentes ni productos. Tampoco suelo usar cremas solares (excepto la hidratante de la cara que lleva protección) porque no me da el sol en todo el día y no tengo por costumbre echármela, aunque cuando voy a la playa o piscina sí (nunca menos del FP20!) pero son pocas ocasiones! yo luzco todo el año un "moreno flexo" como yo digo, es decir, más blanca que una pescadilla jeje

    Un bsin!

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada, yo si he visto reacciones alérgicas de este tipo en consulta y muchísima gente no sabe estos datos, es más; a la pregunta de que productos nuevos han usado siempre se saltan si han incluido algún solar, nuevo o no, porque "algo que protege del sol y cuida la piel no puede ser" y sí, si es y así pasa.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido interesantísimo porque yo nunca la he tenido pero ya no solo por mí, sino por mis hijas que tienen la piel algo sensible (como nenas que son aún) y hay que tener cuidado y estar pendientes. BESOS!

    ResponderEliminar
  4. no tengo la piel sensible y nunca me ha dado reaccion pero muchas gracias por la informacion, es bueno saberlo :)
    Besitos!

    http://elhadazul10.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. yo tambien, tengo la piel super sensible

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, también tengo la piel sensible pero las cremas solares nunca me han hecho ronchas pero sí cremas hidratantes aixxx pero bueno ahora llevo bastante que nada me ha dado alergia^^. No sabía nada de la paba, pero ahora ya sí me acordaré nunca se sabe a quien le puede pasar.
    Jajaja mi me pasa lo mismo siempre pidiendo disculpas por todo :/ pero es muy difícil cambiar el chip, prefiero pedir perdón que ponerme a discutir sobre quien tiene razón :/

    besitoos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy interesante la información! Gracias por compartirla ;)
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!!
    Muchas gracias por la informacion, que estas cosas siempre viene bien saberlas :)
    Besos

    Estoy de sorteo por si queréis apuntaros http://latiendasolyluna.blogspot.com.es/2013/05/sorteo-firmoo.html

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer tu post y me ha encantado. A mi me ha servido muchísimo porque tengo la piel sensible! Besos

    conmuchaidea.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me ha encantado el post, super completo y seguro que has resuelto más de una duda! La verdad es que siempre está bien saber estas cosas, nunca está de más :D
    Tienes premio en mi blog guapa!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No tenía ni idea de los problemas del PABA, ha sido un post muy interesante y que puede ayudar a mucha gente.
    He encontrado tu blog por casualidad y me quedo para seguirte. =)

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante la entrada guapa!! Y si claro, me gustaría leer muchas más de este tipo, que se aprende mucho. Vamos, yo no tenía ni idea de lo del PABA y es algo muy importante ;)
    Y me encanta tu nueva filosofía de vida...yo tb estoy harta de ir pidiendo perdón por cosas...me la apunto!! ;)
    MUACKSS!

    ResponderEliminar
  13. Muy buen post. :-) A mí las cremas solares normalmente me taponan los poros.

    Un beso guapa

    Joanna
    http://cosmeticaaccion.blogspot.com :-)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! a mí me ha encantado la entrada, así que te animo a que hagas más de este tipo sin problema.

    La paba no la conocía y ahora sé algo más :-)

    En cuanto a vivir disculpándote, ¡no lo hagas! ¡ni discutas! no pasa nada por tener distintas opiniones ;-)

    ¡besos!

    ResponderEliminar

Cada vez que te vas sin dejar un comentario hay una loca menos en el mundo :(